Wednesday, October 19, 2005

Qué estás escuchando?


Hace algún tiempo, me levantaba de la cama dispuesto a caminar un día nuevo, con olor a nuevo, y de buen humor. Me acuerdo que durante un tiempo ponía el CD de AC-DC, cosa que posibilitaba mi apertura visual, me peinaba, ya no más, me lavaba los dientes y salía a la calle, no a la guerra, ni a pelearla como un león, solo a vivirla. Mi vestuario no importaba mucho, si, lo que llevaba en los ojos, lentes muy oscuros. Seguro al igual que ahora, tenia dos remeras, eso no lo cambie. Ah me olvidaba. La música, había, hay y habrá.
¿Qué están escuchando ahora amigos??? Si, en este instante. Yo un compilado que arme para esos momentos de amor, o de sexo, como mas les guste. Vos Pablo estarás escuchando, Verano Invernal, como me dijiste el otro día, Mariano otro amigo, otro tiempo, otra distancia, también lo escucha. Este es un poco menos bajón, es mas para arriba, lo podríamos llamar… Erection Compact. Tiene Michael Bouble, Jack Johnson, Carla Bruni, (si Pablo, el tema de la sopa, ese el francés), Aimee Mann, y un montón de cosas mas.
¿Por qué hablamos tanto de música? Porque es mi vida. Porque me acuerdo de la banda sonora de mis recuerdos. Porque la podría hacer. Porque sumado a eso están mis amigos. Ustedes no los conocen. Trataré de contarles…

Gene Loves Jezabel?? Pablo. Un amigo de años. Fuimos con Pablo a ver a Gene Loves Jezabel. No teníamos un mango, bueno si algo había. Once pesos salio cada entrada trucha. Fuimos a la puerta, y la de verdad salía cuarenta pesos. Ni en pedo teníamos esa plata, era demasiada. Pero a once, llegábamos. Las compramos y lo mandamos a Pablo para la prueba, si él entraba, pagamos las 3 entradas y entrábamos todos. Y Pablo entro. Él era así, el se animaba y además tenia un excelente sentido del humor…

Bruce Springsteen, Pink Floyd, U2??? Sergio. El padrino de mi hija. Tengo que agregar algo más. La casa de Sergio era Disney. Íbamos jugábamos al fútbol, nos metíamos en la pileta, ahí aprendí a jugar al Ping Pong, ahí vimos por primera vez Videoscopio, el primer programa de videos musicales, uno de los primeros que me llamo la atención era el de Madness. Por alguna razón ese fue nuestro primer estudio de grabación. El 80 % del los casetes que tengo, se grabaron en la casa de Sergio. Hacíamos las tareas rápido para hacernos ese tiempito para grabar. Era un ritual. Tanto como jugar al fútbol en el garaje. Si alguna vez, dudas en que comprarle a tu hijo varón para el día del niño, comprale un garaje para tres autos… No sabes lo feliz que se puede ser con una pelota en ese cubo mágico. Sergio, era el mejor amigo, el mío y el de todos…

Genesis, Phil Collins?? Angie. Mi espejo. Salvo por la altura, éramos iguales. Un desastre. No estudiamos, divagábamos, y escuchábamos mucha música. Angie estaba enamorada de Phil Collins. Y todos lo conocíamos por ella. Hagámonos cargo. Si, yo escuchaba Phil Collins. Ahora escuchamos Run Run, Gus Gus, Bang Bang, Pero antes, teníamos nuestras bandas de vergüenza futura. Un Heart , Shenna Easton, The Outfields, y cuantas mas…
Por mas que quiera, no me voy a acordar el piso, pero si el departamento y la caja donde guardaba los casetes Angie, Moreno y Entre Ríos, era la dirección. Si me esfuerzo, creo que hasta me acuerdo del equipo… Hasta me parece que se lo regalaron para los quince… Angie era diversión segura, no la puedo recordar de otra manera que no sea riéndose. Recuerdo la vez en que me pusieron en bolas en el medio del curso. Ella se debe acordar porque quedo en primer plano, como si estuviera sentada en el palco del Colon. La cara a 20 cm del elemento. Un segundo de silencio y la carcajada.

Rolling Stones? Carlos. El primer DJ. El primer loopeador. Carlos tenia la particularidad, de hacer compilados. A él no le gustaba, grabar todo el disco de un artista, solo quería algunos temas. Ni siquiera, él grababa pedazos de temas, los enganchaba, en un casete. Los que tenemos mas de 30 sabemos que eso era un arte, mover la ruedita del cassette con una birome, que tenia que ser de una marca determinada, para que entrara justo en el agujerito, para que con media vueltita quedara enganchada. Ahora es una boludez, agarramos la PC y el Sound Forge y somos Moby. Mi amigo era Fat Boy Slim, pero con cintas. Debo confesar que era muy extraña su forma de grabar, mas de una vez me preocupo. Hoy, a la distancia, me parece fascinante, los huevos que tenia, porque el te ponía el casete para que lo escuches, y la mayoría, me incluyo, pensábamos que estaba en pedo, pero el tenia carácter, siempre lo tuvo. Carlitos es la pausa, es el tipo que piensa. Lo admiro. Todo lo que hizo, en su vida, en su familia, lo hizo pensando en la mejor opción. Planifico y así las cosas salen bien.

De esa época, también , me acuerdo, de grupos y por ende de personas.
Me decís Sumo? Y te digo el gordo Álvarez Acha.
The Cure? Juan Pablo.
Que escuchaba Martín?? No me puedo acordar …
Queen o Ac Dc? Pablito, mi amigo de al lado. El me metio a AC DC en la cabeza, Back in black y hell bells. Me acuerdo que grababamos de aire, de grabador a grabador en una heladera de telgopor (asi se escribe?) y esta adentro de su casilla rodante y no ibamos a jugar al parque. Teniamos nueve años yo y doce él...Qué horribles se escuchan esos cassettes.

Después crecimos, mal que nos pese, y nos juntamos con esos especimenes que escuchaban música rara. El Tano, en Artes Visuales, me metió música inglesa, que conocía él solo y después me sumergió en la música electrónica, si, él es el culpable.
El Tano me enseño que las cosas se pueden hacer de la manera que uno quiere, sin transar. Extraño de Guille el grass o´clock de las 18 hs en la oficina de Dorrego. Era un momento químicamente mágico.

Mariano en la Agencia, Tito y tarántula, la banda sonora de The Crow, The Cult
Su obsesivo orden en las etiquetas, hacían de la experiencia de ver sus discos un placer.
La pasión que pone en cada relato de una anécdota, hace de Mariano una persona única. Te hace vivir el momento y los personajes, están ahí frente tuyo. Iggy Pop, es cojo!!! Me contó una vez y lo vi ahí con diez centímetros menos de pierna, me cague de risa.
Mariano es un gran tipo.

Del Rió en la oficina. ( como se llamaba ese disco que te pedíamos por favor no lo pongas?) Carlitos es muy parecido a mi en cuanto a la música. Tiene de todo, pero Bjork ingreso en mi por él.
Cuando me recibí, él me acogió en su estudio para que vea como trabajaba, el fue mi maestro y es para mi el mejor de todos los diseñadores. No me cabe duda.

Caso aparte Luciano. El trabaja con la música. Por ende sus discos son los mas rayados de todos los que vi en mi vida. No tiene tiempo, entre acto y acto, de guardarlos en la cajita.
Por ahí estas sentado mirando TV y suena el teléfono, Luciano.
- No tenes mis discos de Electro Tango, los preste y no se a quien??
- ¿Cuántos discos son? Pregunto.
- Siete.
- Vos estas en pedo prestar siete discos?? No los tengo.
Con Lu me surge ir un día a la casa y ordenárselos todos.
Gotan Proyect, Ojos de Brujo, y Djs de variado estilo y lugar, son las cosas que me hizo escuchar y adopte como propias.
Luciano es el talento. Es el tipo del que yo digo, mi amigo y me lleno de orgullo por su arte. Es actor, mimo, malabarista y bailarín clásico, bue no bailarín, no es.
El se va, pero vuelve. Esta cerca, y esta bueno tenerlo cerca…

Todos a través de la música, la onda, se hicieron buenos amigos míos, lo siguen siendo, O como olvidar a Pablito y la banda sonora de Backbeat en nuestra primera oficina.
O José y su manía por la música disco mezclada con lo Latino (en lo de jose mejor no escuchamos musica). Uno entrá a su casa, pone la mesa, por ejemplo, busca los individuales y abajo de ellos hay discos, guardados a modo de, no escucho esto nunca mas y pudrite en el cajón. José es acido y cabrón pero es bueno saber que esta, por ahi dando vueltas. Cuando pone latino, me pongo el discman y problema solucionado.

A los que están lejos los extraño mucho…

Ya, mas grandes cambiamos hits y temas de amor por cosas mas experimentales, y nuestro humor de bueno se volvió ácido y un poquitito cabrón. Juntamos manías y obsesiones. Me doy cuenta que lo primero que hago ahora cuando entro en una casa es ver la discografía del dueño, es como si fuera, podemos ser amigos? Veamos?? Desconfió del que tiene Luis Miguel o Cher…

Hoy me levanto de la cama dispuesto a caminar un día nuevo, ya no se si me importa si tiene olor a nuevo.
El humor? A veces bien, a veces se ausenta sin previo aviso.
Pongo el CD de la noche anterior, me lavo los dientes y salgo a la calle, no a la guerra, ni a pelearla como un león, solo a vivirla. Igual que siempre, pero con mas música y más amigos.