Thursday, August 20, 2009

La idea


“¿Desde cuándo pienso en escribir un libro completo?. ¿Cuántas veces dije que me faltaba algo?. Iniciativa, ganas, tristeza, tiempo, talento...
Hoy me sobran las ganas, tengo algo de tristeza con chispas de felicidad, si es que eso lo podemos reconocer como tal, no me sobra tiempo ni talento. Bueno por algo se empieza.
Literalmente empecé el año escribiendo. Son las 0.34 hs del 2004. No acepto por parte de ustedes un sentimiento de lastima. La gente debe estar disfrutando de miles de maneras. Yo estoy disfrutando así. Escribiendo. Me imagino el resto de la gente en sus casas medio en pedo. Los que están solos, sintiendo lastima de si mismos. O no. Los que optaron por algunas drogas disfrutando, bailando. O no. Los que pensaron que lo mejor era empezar cogiendo. O cagando. Yo estoy con la panza llena de confituras con millones de calorías, que no comemos en otra época del año. Escuchando música mas fuerte de lo habitual, y tocando entre tecla y tecla, mi guitarra blanca, mi terapista privada. Ante cualquier problema, la enchufo, toco y me desenchufo.
Si hay que reconocer que la idea de desarrollar una idea me daba vueltas hace un rato en la cabeza. Me bastaba con escribir pocas cosas con un resultado efectivo. Aprovechar mi lado ácido, eso dicen, para decir algunas cosas que me divierten solo a mi. No se si esa es la idea.
La IDEA puede ser hablar de algún mundo maravilloso. Como el de las relaciones humanas. Pase por algunas y en este momento estoy en mi mejor momento.
No quiero a nadie.
No extraño a nadie. Y por lo que se nadie me quiere a mi, lo que cualquiera pensaría como un sentimiento de mierda, yo lo vivo como un estado maravilloso del alma, como sino tuviera responsabilidad sobre los sentimientos de nadie. De hecho no tengo ese peso.
Nadie me quiere. Y esta bueno. En serio. Si hay algo parecido a la felicidad, lo estoy sintiendo en este momento. Esa pequeña sensación es eso, pequeña. No imaginen una dicha GIGANTE.
Eso es un poco de música, el pequeño hueco al lado del corazón, riendo, sintiendo algo en cada nota de guitarra que toco. Ese momento en que me veo como el mejor guitarrista que hay… en mi pieza.
El Único, el elegido. Es verdad que estoy solo, pero las notas fluyen y suenan mejor que nunca. Hoy, no me da vergüenza decirlo, empiezo el año feliz. No recuerdo este sentimiento en ningún año nuevo pasado. Bueno creo que como comienzo es auspicioso . Pero saliendo de la música y volviendo a las relaciones humanas, pasamos anhelando lo que no tenemos, deseando lo que es inalcanzable, queriendo estar feliz cuando ya somos felices, queremos mas. Nos armamos hasta los dientes, con flores, bombones, que antigüedad, tratando de ingresar en verdaderas fortalezas armadas, cuando mas impenetrables mejor. Mujeres con armaduras de gruesos metales, que soportan nuestros embates, sin moverse, sin perturbarse... Eso es lo que creo.
Mi pregunta es: ¿Por qué? O muchos por ques? ¿Por qué nos enamoramos de alguien que solo vemos pasar como pasan tantas cosas, como el colectivo por ejemplo? ¿Por qué extraño a “esa” persona que es especial para mi sino demostramos ninguno de los dos nada fuera de lo común? Les pregunto a todos.
¿Por qué escucho un disco que nunca escuche con vos y me parece que estás acá, conmigo? ¿Por qué disfruto tanto extrañarte, si solo te digo Hola! Cuando te veo por mi ventana? ¿Por qué siento “eso” cada vez que pienso en vos, si no se nada de vos? Te pregunto a vos.

¿Por qué pienso en esa otra persona y me pregunto tantos otros por qué? ¿Por qué se acaba el amor? ¿ Por qué no te quise más? ¿ Por qué no me quiso más?
¿ Por qué nos engañábamos con lo que sentíamos? ¿Por qué somos extraños de nuevo?
¿ Por qué funcionaría esta vez? ¿Por qué seria una sola vez, si nunca fue para siempre?
Me pregunto.
Muchos porques son del pasado, revisados y archivados. Los del presente tienen ese 15% de duda o ese no quiero saber, ya vendrá, no me cuentes el final de la película que la quiero ver. Que la quiero vivir. No hace falta saber que pasará, solo intentar que pase algo.
Pero como en una cinta de Moebius , retornemos a la IDEA. La cinta.
La idea de la vida como una cinta transportadora es la que mas me cierra. Vos parado, mirando. Y la cinta que pasa. Si te subís, si haces el intento, caminas con ella, sobre ella. Si la miras te pasa por al lado. Y si la cinta fuera la vida. O mejor dicho el tiempo que transcurre una vida. O la vemos pasar, o nos subimos en ella. ¿La cinta soportará el peso de mis por qué? Solo eso quiero saber, cuando es el instante en que ese salto en el vacío es una cuestión de fe , cuándo es coraje o simplemente un acto desesperado para cambiar un rumbo que no nos lleva hacia ningún lado. Entonces, creyentes, valientes, o locos, iniciamos nuestro camino sin caminar, como flotando en una cinta sin fin que llamamos vida, o destino o rumbo...o la vemos pasar...y pensamos, ateos, cobardes o cuerdos que no vale la pena saltar, que salten otros, que nos cuenten, que se arriesguen ellos, que nosotros acá, quietos, estamos bien, y cuando queremos acordar, ya esta. Se paso la vida. Y lo que creíamos que no tenia fin, se termino.
Y no era de Moebius la cinta, era lineal. Para los que están arriba o los que estuvieron abajo.
Entonces si se termina...¿ Cuál es la diferencia entre ateos y creyentes, cobardes o valientes locos o cuerdos? Unos se movieron, flotaron, hicieron, imaginaron, tuvieron fe, se arriesgaron. Vivieron y por eso serán recordados. Otros no. “

- ¿ Qué te parece lo que escribí? Le pregunto con miedo a Sofía. Ella es mi mas feroz critica...
- Buenísimo... ¿Pero no tenias que escribir una etiqueta para un envase de comida para perros? Pensé que esto era mas del tipo: Alimente a su perro con el mejor alimento balanceado y bla bla bla. ¿Otra vez con el libro y la cinta de la vida? Alimento para perros Chow Guauu!!! El mejor alimento. Eso tenes que escribir. Ese cliente te paga.
- Tenes razón.

Abajo de la cinta. Flotar no paga nuestras deudas. Chow Guau, si. Relatos dentro de jingles publicitarios. Filosofía barata mezclada con deseos de realización, ganas y obligaciones. Todo rejuntado en un mismo lado. Mi maquina de escribir. Comida para perros. Libro editado. Comida y sueños. El perro no seré yo?
- Chow Guau era la marca mi amor? En serio ya son las doce, abri la sidra che....